Reseña Por trece razones de Jay Asher

Título: Thirteen reasons why (Por trece razones)
Autor: Jay Asher
Género: Adulto Joven, Drama.
Número de páginas: 289
Editorial: Penguin Books

Resumen

Clay Jensen, un estudiante de secundaria algo tímido, vuelve a casa desde la escuela un día para encontrar un paquete anónimo en la entrada de su casa. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con siete cintas de casete grabado por la fallecida Hannah Baker, su compañera de clase que recientemente se suicidó. Las cintas fueron enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro, en el estilo de una carta en cadena. En las cintas, Hannah le explica a trece personas la forma en que jugó un papel en su muerte, dando trece razones para explicar por qué se quitó la vida. Hannah ha dado una segunda serie de cintas a uno de sus compañeros de clase, la identidad de quien Clay descubre más adelante, y advierte a las personas en las cintas que si no los pasan en el segundo set se filtró a la totalidad de los estudiantes. Esto podría conducir a la vergüenza pública de algunas personas, mientras que otros podrían enfrentar cargos de acoso físico o tiempo en la cárcel. A través de la narración de audio, Hannah revela su dolor y el sufrimiento y la caída en la depresión que finalmente conduce a su muerte (suicidio de las píldoras). Indica que su primer beso, un niño la puso en una lista como "mejor trasero en la clase de primer año", una antigua amiga que no confió en ella, un chico que la espiaba por la venta, una hipócrita, un bobo que la manosea, un enemigo, un ladrón que roba sus poemas, un miembro de la lista que ya ha pasado, una animadora que se estrella contra una señal de "Stop", un chico que la violó en una tina de agua caliente, el consejero, y Clay, su compañero del alma, todos los que pensaban que sus acciones eran inofensivas, que no la afectarían o dejarían una cicatriz en ella. Estaban equivocados.

Esta novela me la leí el año pasado como a mediados de Septiembre, por lo que de una u otra forma supongo que se me pudo haber olvidado algunos detalles de esta, de igual manera intentaré recordar los puntos que me gustaron y los que no me gustaron tanto.

En primer lugar esta novela es una de mis favoritas, es de esos libros que aun que no sean de tu género favorito no te deja tampoco despegarte de el. Y es que a mi en lo personal no me fascinan tanto las novelas dramáticas sobre la adolescencia y la vida cotidiana, pero esta tiene ese algo que te llama, aun que debemos estar claros que tampoco es como si fuera algo totalmente cotidiano, al menos lo que vive el protagonista en lo que es un día completo escuchando estas grabaciones que le deja su compañera de colegio y enamorada.
El libro parte en el final, quiero decir, uno empieza leyendo una de las escenas finales, cuando el protagonista está enviando la caja con las cintas de audio a la siguiente persona, osea, la siguiente razón por la cual Hannah Baker se suicida.  Luego la narración (que es en primera persona) se traslada al momento en el que Clay recibe la caja en la puerta de su casa. Las páginas comienzan a avanzar y uno se va encontrando con las situaciones que vive Clay al tiempo que oye cada una de las cintas, y las emociones que manifiesta al hacerlo. Al principio se molesta por lo que hace Hannah, por hacerlo pasar a el y a  quienes tienen que oír las cintas por esto. Pero a medida que la historia avanza, el siente pena y rabia por quienes contribuyeron a que ella muriera. Se da cuenta, al igual que el lector, yo en este caso, que en realidad las cosas que ella vivió no fueron tan light. Por que yo por ejemplo, al leer el resumen antes del libro, pensé: "No creo que las razones por las que Hannah se suicidó sean tan malas como para que haya hecho lo que hizo" pero después de un rato, esas mismas razones te hacen pensar: "ok, tampoco es como si fuera poco". El punto es que de pensar en un principio el que fue una exagerada, terminas por si simpatizar de cierta manera con ella; y en una forma aun mayor con Clay.

Clay es de esos chicos buenos que en general las chicas no nos animamos a querer bien  que vemos muchas veces como "el amigo", o por lo menos así me pareció a mi. Pero es que acabé adorándolo y a sentir pena por lo que le toco escuchar en esas cintas. A pesar de que el no era en realidad una razón por el suicido de Hannah, si no mas bien una forma de disculpa de parte de ella, el hecho de que le llegue una caja de cintas grabadas por una chica que el quiso pero con la cual nunca paso nada mas allá que un beso y que repentinamente aparece muerta debido a su suicidio, debe ser para el algo totalmente fuera de razonamiento lógico  Pero el logra al final entender el punto de esto. Enviar las cintas a la siguiente persona para que el juego siga andando, y de paso llevarse una lección para siempre, jugar su propio juego y tomar las riendas de su vida amorosa.

Los demás personajes estuvieron muy bien definidos para mi, creo que el autor supo sacar lo peor de algunos y lo mejor de otros. Y realmente me encantó. Me quedé totalmente pegada a esta novela aun después de leerla, buscando información sobre la película que se hará (la cual contará con Selena Gomez como Hannah Baker), y también en la página oficial del libro, donde se puede ver el mapa que aparece en la película y escuchar partes de algunas de las cintas.

En fin, les recomiendo mucho este libro, denle una oportunidad sea o no de su género favorito. Realmente a mi me gustó y espero que a ustedes también.