lunes, 4 de febrero de 2013

Reseña Juntos de Ally Condie

Título: Matched (Juntos #1)
Autor: Ally Condie
Género: Adulto joven, Romance, Distopía.
Número de páginas: 384
Editorial: Montena
Idioma en que lo leí: Español


Resumen

Ha llegado el momento mas importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quien es su pareja perfecta, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático  hará que Cassia se enamore de la persona equivocada...
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quien debes amar, de que debes trabajar, incluso cuando debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su "pareja perfecta" -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan mas tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

(sacado de la sinopsis)


Comentario

¿Como empezar? Cuando leí por primera vez sobre este libro no podía esperar para leerlo, la historia me enamoró en un segundo y saber que Disney había comprado los derechos para hacer la película hizo que esta trilogía me llamara aun mas la atención y por supuesto descargué en ese mismo instante el libro en versión PDF. Tuve la suerte que cuando viajé a Uruguay lo encontré en una librería. Si o si tenía que leer esta novela, así que la compré sin dudarlo.
Pero cuando ya la había comenzado, toda la emoción que sentía con respecto a ella se fue difuminando un poco (o al menos hasta que llegué mas o menos a la mitad del libro). La forma en la que está escrita es muy buena. Y los personajes no están mal. La idea está perfecta, pero sentí, en cierta parte, que no alcanzó todas las expectativas que uno se hace al leer la sinopsis.
La historia está escrita si no me equivoco en primera persona (relatada por Cassia) y ella cuenta el proceso que tiene desde el arreglarse para su cena de "compromiso" o donde sabrá quien es su pareja, luego cuenta como va avanzando la noche, y lo mezcla con información sobre como funciona este nuevo mundo gobernado de forma distópica.
A medida que pasa la historia uno va conociendo mas de este estilo de vida moderno, lo cual, a mi al menos, me resultó curioso y original. Pero hay algunos puntos un poco lentos al principio, hasta que llega a la mitad del libro. Es ahí cuando ella comienza a compartir con Ky, el chico que "accidentalmente" le apareció en la tarjeta de micro chip que le entregaron las autoridades. Desde ese momento ya la historia agarra mas forma y no te deja despegarte de ella, porque quieres saber como van las cosas entre ellos, si es que se llegan a enamorar o si pasa algo que pueda afectarlos. Todo esto va mezclado con algunas partes un poco poéticas  ya que el abuelo de la protagonista, le da un trozo de papel con un poema escrito, el cual ella después de leer, destruye para que no queden evidencias, ya que cuando todo este nuevo sistema gubernamental se formó, se escogieron los 100 poemas que se debían leer y no se podía por ningún motivo leer uno que no estuviera incluido en la lista; lo mismo sucedió con las 100 canciones, los 100 libros, etc. Cassia, con esto del poema también descubre la historia de ky (quien se la dibuja en trozos de papel que luego de ver ella destruye para no tener problemas con las autoridades).  Y así avanza el libro, haciendo que  llegues al final de forma rápida y curiosa por saber que más sucede, haciendo que termines sintiendo pena por Xander, pero a la vez queriendo que pase algo emocionante entre los otros dos personajes principales.
Un punto que yo consideré algo débil en un comienzo, fue el de los diálogos. A mi en lo personal me encantan los diálogos largos, o no taaaan largos pero si que te hagan sentir emociones intensas: Pena, rabia, amor, felicidad. Diálogos graciosos, románticos  tristes, etc. Y en casi todo el libro, los diálogos fueron escasos; me encontré con varias planas en las que los únicos diálogos decían: Hola, ¿como estas?, bien, adiós. Y no lo se, no me convencían  no me hacían sentir. Luego eso cambio, junto con el cambio en los sentimientos de Cassia, los diálogos fueron haciéndose mas largos y mejores.

Yo tenía ganas de leer los otros dos libros ("Crossed" y "Reached") pero he leído varias reseñas de otros bloggers o booktubers y sinceramente me han dejado sin ganas de hacerlo. Todas las opiniones que he leído o escuchado sobre Matched concuerdan conmigo, al principio es algo lento y luego ya agarra cuerpo y gusta. Dicen que Crossed es aburrido la mayor parte del libro, excepto el final, que es donde uno se entera del "secreto de Xander" y la tercera parte, Reached, es prácticamente  no recomendable. Por lo tanto, eso me hace pensar que no vale la pena leer las continuaciones. Aun así  siento que debería leerlas y sacar mis propias conclusiones, y cuando lo haga se los contaré.

Matched o Juntos, es una distopia romántica que no enamora, pero hace que te enamores de los personajes. No es el mejor libro, pero probablemente les llegue a gustar mucho. Se los recomiendo porque es entretenida y por que hace que nos demos cuenta del tesoro grande que tenemos en libros, música  poemas, etc. A mi me gustó, no es mi Distopía favorita, pero es mucho mejor que varios libros que he leído, así que, si lo leen espero que la disfruten. Yo espero leer Crossed y Reached y ver si en realidad es mala o es un libro bueno que está mal catalogado.


                                                              Nota
                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Denme sus opiniones :)