Reseña Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Título: Los juegos del Hambre (The Hunger Games #1)
Autor: Suzanne Collins
Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Distopía, Acción, Romance.
Número de páginas: 396
Editorial: Molino

Resumen

En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos. Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.

Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Petaa, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.

(sacado de la sinopsis)

Supe de la existencia de este libro gracias a un video de la vlogera mexicana Sonia Alicia, quién a fines del 2011 habló sobre el, metiéndome en la cabeza las ganas de leerlo. Pero comenzó a pasar el tiempo y no lo hice. Tampoco quise ver la película porque quería saber primero como era el libro.
Ya era época de navidad 2012 y como regalo pedí las dos cosas; me llegó solo la película y no me aguanté. Estuvo bien, pero seguía pensando en que me estaba perdiendo de algo y no descansé hasta comprar el libro (se los mostraré en mi próximo IMM). Y después de unos días de empezarlo, aquí estoy. Acabo de acabar Los Juegos del Hambre y no puedo esperar para leer la segunda parte de esta trilogía.

La historia (que supongo ya muchos conocen), se trata de Katniss quien reemplaza a su hermana pequeña, Prim, en los Juegos del Hambre. Además de ella, el otro tributo que va por parte del distrito 12 (el distrito de minería) es Peeta Mellark, quien viene de una familia de panaderos.
A medida que avanzan las páginas, Katniss da a conocer características de esta nueva nación; quienes son los privilegiados  quieren no y a que se exponen. También habla sobre como es visto cada Juego desde su distrito y la secuencia a seguir en cada etapa (desde que se eligen a los tributos hasta cuando ya hay un ganador y este debe presentarse al Capitolio). Las muertes se van presentando de a poco y llega un momento en el que te llegas a encariñar, al igual que Katniss, con los tributos que menos te esperas, como por ejemplo Cato o la comadreja. Y bueno, con Rue, con quien es imposible no simpatizar.

La forma de escribir de Suzanne es adictiva; una vez que le coges el gusto ya no puedes parar, en especial si no has visto la película, que fue mi caso y a ratos me arrepiento de haberlo hecho antes que leer el libro, ya que ya sabía mucho de lo que iba a pasar. Lo bueno, es que la versión cinematográfica no utilizó todas las escenas y habían muchas partes buenas del libro que al no verlo en la pantalla, me sorprendieron un poco.

Otra cosa que me agradó bastante del libro fue la protagonista, Katniss. Cuando vi la película (lamento hacer comparaciones pero es que es inevitable) me pareció una chica algo pesada, amargada y resentida con su madre; en efecto, me cayó mal. Pero al leer el libro fue algo totalmente diferente. Katniss no es solamente una luchadora; es valiente, inteligente y lo mejor de todo: es como cualquier chica común y corriente. Uno puede fácilmente identificarse en ciertas cosas con ella. Puedes sentir que no es un personaje creado solo para parecer una muchacha genial, si no que lo es, y que no está tan lejos de lo que somos o de lo que seríamos las lectoras si es que se nos presentara un escenario tan crudo como es el de los Juegos del Hambre.

Peeta es un chico que me pareció fuerte (aunque a ratos era más débil que Katniss), sincero y lleno de sarcasmos que amé. No podía no imaginarme a Josh Hutcherson cuando aparecía en el libro porque bueno, es algo que sucede después de haber visto la película.

Haymitch me causó mucha gracia con sus constantes "preciosa". Y creo que sería divertido verlo como el vecino de Peeta y Katniss en la continuación de la trilogía.

Effie me encantó. A pesar de ser parte del Capitolio, me pareció muy simpática y preocupada porque los tributos del distrito 12 ganaran. Tal vez era el papel que debía desempeñar como acompañante, pero de igual forma me gustó.

En resumen, recomiendo muchísimo esta Distopía  y recomiendo aun más no ver la película hasta después de leer el libro. No puedo esperar para tener la segunda parte, En Llamas, en mis manos y saber que más va a pasar con Katniss, Peeta, Gale y los demás personajes. Y estoy segura de que lo mismo les va a pasar si es que aun no se adentran en las páginas de Los Juegos del Hambre. 100% recomendable.