domingo, 10 de marzo de 2013

Reseña R y Julie de Isaac Marion

Título: R y Julie (Warm Bodies)
Autor: Isaac Marion
Género: Ficción, Apocalipsis Zombi, Romance.
Número de páginas: 302
Editorial: Reservoir Books
Idioma en que lo leí: Español


Resumen

"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil  sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."

R es algo peculiar. Intenta pasarla bien  pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien que sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.

R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado casi catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.

(sacado de la sinopsis)



Comentario

En varias oportunidades me topé con este libro en distintos "IMM vlogs", "wrap up" o "Reviews". Pero no me llamó la atención ya que no sabía de que trataba, hasta que un día me picó el bichito de la curiosidad y decidí busca reseñas. En ese mismo momento dije "Este libro tengo que leerlo". Una historia de amor entre un zombi y una chica, más que extraño, me pareció muy original puesto que siempre me han llamado la atención los libros así, osea, que no sean del tipo: "chico conoce chica, amor a primera vista, historia totalmente predecible y final feliz". Busqué en una tienda en mi ciudad (si, en feria mix) y esperé a terminarme otros dos libros que estaba leyendo antes de comenzar a meterme dentro de las paginas de Warm Bodies.

Ok, voy a ser muy sincera. Este libro tiene sus puntos positivos y también negativos, y voy a comenzar por estos últimos ya que como sabrán (o si no lo sabrán ahora) prefiero empezar con lo malo y luego lo bueno, siempre. 
Esta historia no fue para nada lo que yo me esperaba, más allá del principio, todo el resto fue totalmente algo diferente a lo que creí que me iba a encontrar. Pensé que la novela iba a ser más del tipo donde el amor comienza bien de a poco (que en realidad tampoco fue tan rápido)  y que de eso iba a tratar, de como iba a intentar sobrevivir Julie mientras estaba rodeada de todos esos zombis, en especial de R y que a medida que pasaran las horas, de tanto estar juntos, algo iba a brotar. En cierta parte eso fue, pero es que ambos luego intentan llegar a donde vive Julie y en un momento se separan y cuando se re encuentran ya esta casi todo dicho. Uno nota desde el primer momento que a R le gusta Julie y no hay tiempo de siquiera pensar uno mismo como es que va a empezar a sentir el amor. Julie se demora más en sentirlo, pero de igual forma no me quedé con la sensación de "¡Oh Dios mío, se gustan!" que me han dado otros libros.
Como siguiente punto malo es que aveces no supe hacia donde iba la historia. No sabía que era a lo que quería llegar el autor porque realmente me perdí bastante. 
Algo que podría haber sido muchísimo mejor en el comienzo, cuando ambos se conocen, es que Julie hubiera puesto una mayor resistencia cuando R la lleva a su "hogar" (el avión), y que a su vez, R hubiera sido más "malo" por así decirlo, porque hay que ser muy realistas; se supone que el es un zombi que come seres humanos vivos y de una u otra forma tiene que hacerse respetar por Julie. Pero no, ella después de un día ya lo está mandoneando para que le consiga comida porque tiene hambre, y él, bien sumiso, le hace caso. No lo se, para mi eso no es muy de apocalipsis zombi. Creo que me agradó más Perry con los recuerdos de su vida y conversaciones que tuvo con otras personas, que el mismo R. En último lugar eso de que de pronto varios zombis comiencen a sentir, como consecuencia de lo que sucede entre R y Julie merece una mayor explicación que a que haya pasado de la nada.

Ahora lo bueno :D!  La forma de escribir de Isaac es hermosa, de hecho, creo que este es uno de los libros donde más he puesto post it. Amé muchos diálogos y frases, y se podrán dar cuenta en mi ultima entrada de "Escenas y Diálogos". Y es que hubieron muchas cosas que me identificaron, por ejemplo con Perry, el ex novio de Julie, quién quería ser escritor pero debido a toda esta apocalipsis decidió dejar eso porque sentía que ya no valía la pena escribir, y luego con los consejos que le dio Julie y Rosso, que no los siguió, pero aun así a mi me hicieron mucho sentido. También hay cosas que dijo Julie en determinados momentos, reflexiones que al pensarlas un rato me dieron muchas vueltas en la cabeza y me sentí un poco "tocada".
Me gustó mucho también que al empezar cada capítulo, el autor haya puesto un dibujo de una parte u órgano del cuerpo. Algunos lucían bastante asquerosos y me dio a pensar de que se trataba del cuerpo de algún zombi en descomposición, lo cual fue bastante original.
Me encantó el personaje de Nora, me hizo bastante gracia con sus bromas o sarcasmos. De igual forma me gustó el personaje de M, el mejor amigo de R, quién a pesar de ser un zombi no deja en ningún momento de ser algo mujeriego ni de estar con diferentes chicas zombis. Además es muy simpático y apoyó a R en toda esta aventura de recobrar sentimientos de ser humano vivo.

Al mismo tiempo que me leía el libro, vi el trailer de la película, que también tenía muchas ganas de ver. Y al finalizar de leer comencé a buscarla en internet. Encontré una grabada desde el cine, que se veía bastante borrosa y hacía verse peor el que fuera tan oscura. Pero no me importó y seguí con mi deseo de verla. No pude, simplemente no pude terminarla. Quedé más o menos en la mitad. La versión cinematográfica de Warm Bodies se hace tan pero tan tediosa en varios momentos que lo único que quise fue quitar la película (lo cual hice después de pensarlo un par de veces). Sinceramente, prefiero mucho el libro, que aunque no fue lo mejor que he leído, está mucho mejor presentado. En la película uno se confunde muchísimo más y hay tan poca luz a ratos que hace que se ponga aburrida.

Para resumir, les recomiendo este libro para dejar de sentir ese miedo a los zombis. Yo creo que les perdí un poco el terror que sentía (que tampoco era tanto). Este es un libro divertido, con frases destacadas a lo largo de las páginas. Se van a encariñar con algunos personajes más que con otros. No es un libro aburrido como su película, se los aseguro. Si quieren leer algo que no sea pesado y que les saque sonrisas, definitivamente deben leerlo. Y por último les aconsejo no poner muuuuuchas expectativas en el, así lo disfrutaran  más. Que tengan un buen día :)


                                                          Nota:





3 comentarios:

  1. Verdaderamente lo único que me llama de este libro es la portada jajaja
    Pero bueno, habrá que darle una oportunidad, a ver qué tal. Muchas gracias por la reseña cuquii ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta, ¿este libro es el mismo de Warm Bodies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza en responder, y si, es el mismo de Warm Bodies. Saludos :)

      Eliminar

Denme sus opiniones :)