miércoles, 3 de abril de 2013

Escenas y Diálogos #7

Hace un par de días terminé de leer el libro del que sacaré fragmentos y ayer le hice reseña. Lo tuve que leer por el colegio pero la verdad es que saqué varias reflexiones. Tiene frases bastantes interesantes y que te hacen pensar. Por eso, el Escenas y Diálogos de hoy es para:






Nosotras que nos queremos tanto de Marcela Serrano




Que rabia da cuando otros ojos pueden -por su propia banalidad- convertir tus logros en un subproducto de ellos o en su vulgarización. Entonces, en vez de irradiar una cierta sabiduría, pareces ramplona. La sobriedad se convierte en falta de imaginación. Y la humildad pasa a ser indefensión.
(Ana, página 22)




María guarda, entre los recuerdos de la niñez, una conversación de su abuela paterna con una de sus tías en la cocina del fundo familiar:
-Magda y Soledad son igualitas a su padre. Heredaron su tezón y su cerebro. ¡Como tan chicas y ya se nota lo empeñosas que son! No importa que no sean unas linduras, nadie en nuestra familia lo ha sido y ni falta que nos ha hecho. En cambio, María es igualita a su madre: tonta y bonita.
Tonta y bonita. Esa frase eternamente en la mente de María.
(Abuela paterna de María, página 29)




-No siento que mi historia tenga ningún vuelo propio, ninguna libertad. Todo está marcado por mi madre. Como si MI historia fuese solamente el resultado de la historia de ella.
(Isabel, página 49)




- (...) De pecados estaba cansada, ya que mamá me decía siempre que todo lo bueno era pecado o engordaba.
(María, página 59)




-Esperanza, se te ha olvidado agradecer ser una niñita chilena.
-¿Por qué?
-¿Has pensado que si hubiésemos nacido en las montañas chinas, tú y yo, es posible que no hubiésemos sobrevivido?
-¿Por qué?
-Porque me han contado que todavía hoy, en las zonas montañosas de China, los padres suelen deshacerse de las hijas para poder parir de nuevo y tener un varón. O sea, mi amor, nos podrían haber matado nuestros propios padres por ser mujeres.
(María y Esperanza, página 63)




Si llevas el desayuno a la cama el primer día, nunca más dejarás de llevarlo. Es así como los primeros gestos determinan el carácter final de las relaciones.
(Sobre Sara, página 66)




-Pero, Sara, dime, ¿cómo le aguantaste tanto a ese hombre?
-Como me aguanté tanto a mi misma, querrás decir. FUE CULPA MÍA  Es por eso que he cerrado el capítulo del matrimonio. Porque si me enamoro, pierdo toda dignidad. Porque soy un ser humano capaz de vivir lo que he vivido como opción. Me avergüenzo de la Sara de aquellos años, pues si me pasó lo que me pasó, fue porque yo lo permití.
(María y Sara, página 77)




Un día iba Orlando pasando frente a las casas a guardar las bestias, como le llamaban a los caballos, mientras María estaba con su madre en el jardín.
-Mamá, es buenmozo el hermano de Domingo, ¿no encuentras?
Su madre giró la cabeza brusca, frunció el ceño y una mirada de profundo disgusto cubrió toda su expresión.
-¡María, por Dios, no hables así!
-Pero, mamá, ¿qué he dicho?
-Los campesinos no son buenosmozos.
-¿Cómo?
-No, pues, María. A los pobres uno no les aplica los mismos parámetros. Los pobres no pueden ser buenosmozos. Y punto.
-No entiendo.
Ella debería haber callado notando la molestia de su madre, pero de verdad no entendía, ni el sentido ni las palabras. ¿Qué significaba "parámetro"?
(María y su madre, página 89)




Su amor por este campesino fue lento y largo. Cada verano volvía a encendersele el corazón, atenuándose luego en el invierno de la ciudad. Se atenuaba pero no desaparecía. Ella recuerda momentos de verdadero dolor infantil o pre-adolescente  que no por ello dejaban de ser reales, preguntándose por que existían estos impedimentos, por que la gente nacía en un lugar determinado, condicionándolo todo. Por que estos espacios eran tan inamovibles, por que el era pobre y ella era rica. Ella quería ser pobre como el. Fantaseaba mientras cabalgaba en su caballo; vivía escenas imaginarias entre ellos que nunca serían, palabras que nunca se dirían. Ella se preguntaba mucho por la naturaleza de los sentimientos de él. ¿La quería? Y su gran incógnita era: ¿Sentirían igual los pobres que los ricos? ¿Amar tendría el mismo sentido?
(María, página 90)




(...) a diferencia de su hermana Magda, el ponerse linda para María nunca era un propósito en si sino un mandato de la presencia del otro.
(sobre María, página 135)




Le explicó su teoría que los romances surgidos de inmediato después de una separación estaban desahuciados, que si no pasa un tiempo determinado de elaboración, no se limpia el corazón y la nueva pareja paga los costos de ello.
-Parece que los hombres viven las relaciones y son las mujeres las que las piensan.
Una sonrisa irónica de María.
-¿Recién te enteras?
(Ignacio y María, página 142)




Cuando el vecino se hubo ido, Sara se paró en el medio del living con las manos en las caderas y las miró.
-Me he pasado la tarde oyéndolas quejarse contra los hombres, como si realmente los detestaran. Y entra un solo representante de ese sexo, y casi todas ustedes son otras personas. ¿En que quedamos?
(Sara a sus amigas, página 189)




Isabel ha hecho la primera visita de su adultez a Punta Arenas, la tierra de su madre. La idea le rondaba en la cabeza hacía mucho tiempo. Por una razón o por otra, lo había postergado. Ella se decía en voz alta que no se le había presentado la oportunidad, pero su conciencia le decía en voz baja que no se había atrevido.
(sobre Isabel, página 208)




-Mira. Acabo de terminar esa novela norteamericana de la cual te hablé en el lago, ¿recuerdas? La protagonista concluye repleta de honores y de estupendas posibilidades profesionales, pero totalmente sola. ¿Vale la pena, Ana? Yo no tengo la super carrera en Harvard de la mujer del libro, ni escribiré esa maravilla de novela que escribió ella. Pero igual, yo no cambiaría el afecto por ningún doctorado ni éxito terrenal, como lo hizo ella. Mi conclusión, Ana, es que el amor importa más que cualquier otra cosa en la tierra. Por eso no me iré de aquí, por eso rechacé la oferta.
(María a Ana, páginas 255/256)






Eso es todo :) espero que les hayan gustado las frases o diálogos que escogí, a mi al menos me tocaron algo en el interior. Que tengan un lindo día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Denme sus opiniones :)