martes, 2 de abril de 2013

Reseña Nosotras que nos queremos tanto de Marcela Serrano


Título: Nosotras que nos queremos tanto
Autor: Marcela Serrano
Género: Amistad, Romance.
Número de páginas: 257
Editorial: Editorial los Andes
Idioma en que lo leí: Español




 Resumen

En el verano de 1990, cuatro mujeres- chilenas, profesionales, maduras- se reúnen en una casa a orillas de un lado sureño. Habiendo compartido muchas vivencias, sobre todo en la última década  y momentáneamente lejos de sus ataduras familiares, estas protagonistas cuentan desinhibidamente sus historias personales y las de su círculo social y profesional. Sufre así una multitud de relatos cuyo hilo central, cuya voz, es la perceptiva femenina, tejiéndose un apasionante universo donde el dolor, el amor, el humor, la vida laboral y familiar, el encuentro y el desencuentro dan las claves de cierta condición humana básica, prácticamente intocada por la literatura chilena. Más allá del protagonismo de la mujer, la novela Nosotras que nos queremos tanto revela un trozo desconocido de la historia de muchos seres que han sido esenciales en la vida chilena de los últimos años.


(sacado de la sinopsis)



Comentario


"Una novela para convertirse en feminista y luego, casi de un tirón, darse cuenta de que cuando el amor llega se debe dejar lo demás de lado, aunque eso incluya tu forma de vida como persona independiente". Así es como resumiría en una frase lo que me produjo el libro.
Es primera vez que reseño un libro que leí por el colegio, pero no puedo negar que me gustó mucho.

El libro empieza con un viaje a la casa de un lago, que hacen cuatro amigas (la protagonista, Ana, es quien la arrienda); van solas para descansar de sus agitadas vidas, y es allí, que comienzan a aflorar todas las historias que han vivido (especialmente con el sexo opuesto y la política). Es gracioso el que uno supone que es Ana, quien al parecer relata gran parte de la historia, la que es la protagonista, y al mismo tiempo es de quien menos se sabe. Solo una historia de ella es contada, una sola. 

A través de las páginas uno conoce a las amigas de Ana: Sara, una chica que nació y se crió en el sur (Valdivia, la misma ciudad donde vivo yo :D) quien después de un no recuerdo si matrimonio o que, decide estar sola y vivir de forma independiente con su hija (bueno, el padre de su hija también se preocupa por ella). Isabel, una mujer que debido a la falta de responsabilidad de su madre, debió preocuparse desde muy pequeña de sus hermanos, ahora como adulta se comporta igual con sus hijos: es una madre completa, una esposa ideal y una ama de casa muy buena también (según yo, este rasgo es muy común en muchas mujeres). María, la tercera amiga de Ana, es de la cual más se habla en el libro, y es que no es para menos con todo lo que tuvo que vivir; aquí la historia también sigue a las hermanas de María y a su prima: Magda, Soledad y Piedad. Además son nombradas otras mujeres, en menor cantidad, pero al fin y al cabo uno las puede conocer. 

En este libro uno puede encontrar más que nada las historias de diferentes mujeres con distintas clases económicas (aunque predomina la clase media), sus vidas amorosas desde la A hasta la Z (en serio, podemos encontrar desde sus primeros amores hasta el último). Todo esto va acompañado de un escenario muy comentado sobre Chile: el comienzo de la dictadura, los exilios, los asesinatos, el plebiscito y la tan ansiada vuelta a la democracia. 

En lo personal este contexto nunca me ha dado en el gusto. Siento que en la mayor parte de los casos, lo que pasó entre los años 1973 y 1988 (creo) en Chile, son explicados en los libros, canciones, etc. con una mirada muy izquierdista. Siempre he creído en la tolerancia, pero me hace creer que todos los escritores en mi país son de ese lado político, metiéndonos sus ideas en la literatura o música hasta lograr que muchos que aun no tienen su pensamiento formado terminen pensando como ellos. No se, es mi punto de vista. 

A pesar de lo ultimo que mencioné, sumado a lo que dije al principio de esta entrada (sobre que el libro estaba diseñado como para volver a las mujeres feministas y hacer que odiemos a los hombres solo por los hechos contados en el libro, que son muy injustos para el sexo femenino) el libro en una gran parte me gustó.  El ritmo es muy rápido, es entretenido de leer, el lenguaje (a pesar de algunas groserías típicas de los chilenos) no cae nunca en lo vulgar, y es ante todo, un conjunto de historias que más que ficticias  pareciera que estuviera sacado de la realidad, ya que cualquier mujer podría sentirse identificada con alguna de estas mujeres, o tal vez con fragmentos de cada una. 

Recomiendo muchísimo este libro. Es un libro que me enorgullece decir que es chileno (a veces uno llega a apreciar más lo extranjero) y del que se pueden sacar algunas enseñanzas con respecto de la vida. 




                                                           
                                                         Nota:





1 comentario:

Denme sus opiniones :)