domingo, 23 de febrero de 2014

Reseña An abundance of Katherines de John Green

Título: An abundance of Katherines
Autor: John Green
Género: Adulto joven, Romance, Contemporáneo.
Páginas: 228
Editorial: Dutton books
Idioma en que lo leí: Inglés


Sinopsis

Cuando se trata de relaciones, el tipo de Colin Singleton sucede ser chicas llamadas Katherines. Y cuando se trata de chicas llamadas Katherine, Colin siempre es dejado. Diecinueve veces para ser exactos.

En un viaje por carretera a millas de su casa, este niño prodigio tiene diez mil dolares en su bolsillo, cerdos salvajes sedientos de sangre en su camino, y un mejor amigo con sobrepeso admirador de la Jueza Judy, conduciendo hacia Shotgun -sin Katherines. 
Colin esta en una misión para probar "El teorema de la predicción subyacente Katherine", el cuál él espera predecirá el futuro de cualquier relación, vengar a los dejados de todas partes, y finalmente ganarse a la chica.

Amor, amistad y un Archiduque Austro-húngaro muerto se suman a conclusiones sorprendentes y cambiantes en esta novela ingeniosamente cómica sobre reinventarse.

(sacado del libro y traducido por mi)


Comentario

No estaba muy confiada con leer este libro; había comprado el box set de John más que nada por The fault in our stars y Looking for Alaska, y no estaba muy segura de que este me gustara tanto. Había escuchado comentarios que decían que no era tan bueno como TFIOS pero que aun así entretenía un poco.
Es bueno escuchar ese tipo de comentarios porque tu vas por ahí pensado mal o no tan bien de un libro y lo lees casi sin expectativas y luego BANG! ni siquiera se te puede ocurrir una palabra para describirlo.

La historia trata sobre un chico prodigio (o sea que es muy inteligente y sabe sobre muchas cosas) llamado Colin. Este chico tiene la peculiaridad de que ha tenido diecinueve novias llamadas Katherine y todas lo han dejado. Cuando la última Katherine termina con él, Colin entra en una especie de depresión y entonces es cuando aparece su mejor amigo Hassan, un chico con sobrepeso que le propone ir en un road trip (o viaje por carretera) para distraerse un poco y cambiar de aire. 
Ahí es cuando todo comienza. En medio del viaje se topan con un anuncio que dice que a ciertos kilómetros se encuentra ubicada la tumba del archiduque Francisco Fernando, lo cuál despierta la inquietud y curiosidad de Colin desviando su camino para ir a conocer este lugar. 
Debido a este desvió, Colin y Hassan terminan haciendo una visita que se va prolongando y conocen distintas personas que cambiarán algo en ambos. 

Tengo que decir que después de haber leído tres libros en inglés, pensé que este sería fácil de leer, además de que se veía muy corto en comparación con los otros, pero no. An abundance of Katherines tiene algo en la escritura o tal vez en las palabras que utilizaba John que cuando ya llevaba poco menos de un tercio me quedé pensando que quizás nunca lo acabaría porque me costaba mucho entender las palabras; de los tres libros de John que he leído, este ha sido el que más me ha costado (y eso que TFIOS tenía palabras relacionadas con la medicina que tampoco entendía del todo), aun así cuando ya pasé la mitad del libro la lectura se fue haciendo cada vez más amena.

La historia, si bien es original, no es lo que más destaco del libro. Lo que más me gusto fueron los diálogos que tomaban forma, algunos me parecieron muy reflexivos, otros me hicieron reír, etc. Creo que las frases eran ingeniosas y las situaciones también, y eso me gusto mucho del libro. Otra cosa que fue muy original fue el incluir las matemáticas en la historia. Poner los gráficos y luego hacer un apéndice para explicar el teorema fue algo que me encantó. Al final terminé haciéndolo y aunque era predecible, resultó para mi.

Había leído comentarios donde decían que Colin era insoportable y que Lindsay no era un buen personaje, pero para mi fue todo lo contrario. Esta bien que Colin era algo arrogante a momento (o casi siempre, es verdad) pero tenía algo que hacia que fuera divertido, que lo hacia humano, porque a veces te dabas cuenta de que era como cualquier otra persona y que quizás el sentirse superior era su manera de encajar con el resto. Lo que si, creo que si era muy exagerado eso de que haya tenido diecinueve novias, como mucho unas siete habría sido más "normal" por así decirlo.
Por otro lado, a mi en lo personal nunca me han agradado los personajes femeninos en libros donde el protagonista es hombre, pero en este caso a Lindsay no le vi ningún punto en contra, me pareció un personaje muy realista, era como cualquier otra chica con una vida diferente pero y ya. Y bueno, Hassan me encantó, me hizo reír todo el tiempo y tenía un no se que que me agradó bastante.

En resumen, este libro fue muy entretenido de leer, y lo recomiendo mucho. Cuando lo acabé no sabía si ponerle cuatro o cinco puntos porque pensaba que lo mejor era 4,5...pero al final opté por la cinco porque me gustó demasiado y saqué mucho de el. Espero que se animen a leerlo.


                                                    Nota:

1 comentario:

  1. Gracias por tu reseña! Tengo este libro hace harto tiempo y no sabía qué esperar de él...

    ResponderEliminar

Denme sus opiniones :)